-- UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS --

HISTORIA

Es uno de los centros académicos superiores más prestigiosos del país, cuna de diferentes ideologías y partícipe de muchos movimientos sociales durante los diferentes periodos de gobierno en la historia de Bolivia, a la vez enseña y factum de la educación nacional. En el ámbito del alumnado, hasta el año 2016, la Universidad Mayor de San Andrés tenía en sus aulas alrededor de 74.391 estudiantes, de los cuales 4013 obtuvieron el título de licenciado o su equivalente (pregrado)1​.

Cabe mencionar también que varios presidentes de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, egresando de sus aulas, así como también diferentes abogados, ingenieros, políticos, médicos y demás profesionales que llegaron a convertirse en personalidades destacadas dentro de la pluricomunidad boliviana durante el transcurso de los Siglos XIX, XX y XXI.

En 2017, según el ranking webometrics, es considerada la segunda mejor universidad de Bolivia.2​ Su actual Rector es el abogado doctor honoris causa, Waldo Albarracín Sánchez.

HISTORIA DE LA UMSA

Para demostrar que la instrucción pública en las colonias hispanoamericanas era tan buena como la que se daba en Europa, Humboldt escribió mucho; dijo que sus establecimientos educativos, como los de México, por ejemplo, eran magníficos; pero la verdad sea dicha: en tan bello panorama no estaba comprendido el Alto Perú, donde la instrucción publica con excepción de la Universidad de Chuquisaca, fue deficientísima, a causa quizá del personal que actuó: aventureros acostumbrados a la disipación, de la vida militar; poseídos por la gazuza del enriquecimiento rápido en las minas, temperamento que cuadraba maravillosamente al genio emprendedor y audaz que les era propio; o tal vez se debió tal atraso a otro género de factores que al sociólogo corresponde investigar; Los fundadores de la República, preocupados en la gigantesca labor de organizar y edificar estos nuevos Estadios, apenas si atinaron a la fundación de un colegio de ordenandos en Sucre, en orden a estudios superiores, y al funcionamiento del Colegió Seminario en La Paz y de algunas escuelas de primeras letras, dirigidas generalmente por mujeres, siendo las más prestigiosas, la de los Nazarenos, en la que hizo sus primeros estudios don José Manuel Loza, uno de los fundadores de la Universidad, y la de los Franciscanos, en que inició sus estudios don Andrés de Santa. Cruz, más tarde Presidente de la República y creador de la Universidad Mayor de San Andrés.

La Historia de la Universidad de La Paz consta de tres periodos bien caracterizados: lo.- La Universidad oficial que comprende desde su fundación - 25 de Octubre de 1830- hasta la Revolución de Junio de 1930.- 2o.- La Universidad semí- autónoma o autarquía u que comprende desde la revolución de Junio de 1930 hasta el advenimiento al Rectorado de la Universid don Héctor Ormachea Zalles; -junio de 1936- 3o.- La Universidad plenamente autónoma que alcanza de este último hecho hasta nuestros días.

El génesis de la Universidad de La Paz se encuentra en el capitulo 2o. del 25 de octubre de 1830 en el que se ordena la erección, en el Colegio de Ciencias y Artes de La Paz, de una Universidad Menor en ejecución de este decreto, el 30 de noviembre de 1930 (aniversario del nacimiento de Santa Cruz), se inaguraron las labores de la nueva universidad. Según acta original que decora el despacho del Rector de la Universidad y las informaciones detalladas que de tal acto dio "El Iris de La Paz" de 8 de diciembre de 1830.

El fundador de la Universidad de La Paz, don Andrés de Santa Cruz fue hijo del maestre de campo, don Joseph de Santa Cruz y Villavicencio, de ilustre y ennoblecida prosapia y de doña Juana Basilia Calahumana, hija de la caciquesa de Huarina, descendiente en línea directa de los antiguos soberanos del Perú. Primeramente prestó sus servicios en los ejércitos realistas y después tuvo papel brillante, como uno de los jetea del ejército patriota, junto a Bolívar, llegando a ser más tarde, uno de los más grandes jefes de estado de América como legislador, hacendista e impulsor de la educación pública.

El primer cancelario de la Universidad fue don José Manuel Gregorio Indaburu y el primer consejo universitario presidido naturalmente por Indaburu, estuvo compuesto Don José Manuel Loza, Crispín Diez de Medina, Manuel José de Asin, Juan de la Cruz Cisneros, Eusebio Gutiérrez, Avelino Vea Murguía, Fermín Eyzaguirre, Teodosio Coello y Martín Cardón.

Desde los primeros momentos se sintió la necesidad de engrandecer esta casa, llamada a gloriosos y magníficos destinos, resultando, en con secuencia, insuficiente, el Decreto Supremo de 25 de Octubre d 1830. Por ello la Asamblea Constituyente dictó la ley de 13 de agosto 1831, erigiendo la Universidad Mayor de San Andrés (antes era Menor, con los mismos privilegios y preeminencias de la Universidad de San Francisco Xavie Chuquisaca, habiendo sido instalada ella con gran ceremonial el día 2 de abril de, 1832

Cuando gobernaba él país el doctor Hernando Siles, se intentó cambiar el nombre tradicional de nuestra Universidad, dándole el nombre de "Universidad Mariscal Sa Cruz. No duró mucho la nueva denominación; pues el mismo gobierno de Siles pues el mismo gobierno Siles y en el mismo año 2 de Diciembre de 1927 derogó el Decreto Supremo de 28 de Mayo de 1927 por el que se había hecho el Cambio de nombre.

El primer estatuto de la Universidad de La Paz es de 24 de Marzo de 1832 y el último data del año 1932. Los demás Estatutos dictados en los gobiernos de Velasco, de Los Ballivián, Melgarejo, son de carácter general para todas las Universidades de la República.

La Universidad oficial funcionó con las siguientes Facultades, Institutos y, Escuelas Superiores:

1. Facultad de Derecho con estudios de tres años en sus primeras épocas, aumentándose sucesivamente a 4 años en 1868 y 5 años en 1899. En el Estatuto Melgarejo de 1868 ya se le dio el nombre de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, admitiéndose los grados de Bachiller, Licenciado y Doctor. Esta Facultad fue suprimida por Decreto Supremo de 2 de Diciembre de 1929, creándose en su lugar la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas. La revolución de 1930, que derribó el gobierno de Siles, impidió la ejecución decreto.

2.Facultad de Medicina y ramas anexas: Farmacia, Odontología, Obstetricia.- En sus primeros tiempos fue un Colegio General de Ciencias Médicas, cuyo primer director fue el doctor José Francisco Passamán. La Facultad de Medicina primitivamente estuvo distribuida en cinco años de estudios, reconociendo grado de Doctor en Medicina y Cirugía. Suprimida por algún tiempo, entre los años 1850 y 1863, fue restablecida en el gobierno del general Achá, inaugurando sus labores el 10 de enero de 1864, con seis años de estudios. En el acto de la inauguración de cursos pronunciaron discursos el decano Juan Manuel Gonzál y el Rector de la Universidad, Serapio Reyes Ortiz. El Estatuto Melgarejo aumenta a siete los años de estudio y reconoce los grados de Doctor, Licenciado y Bachiller.

Un curso de Farmacia se abre por primera vez, el año 1888, por iniciativa delprofesor de Química, don Domingo Lorini, como anexo de la Facultad de Medicina y con un solo alumno; es recién por Decreto Supremo de 10 de Diciembre de 1890 que se establecen cuatro años de estudio y se dictan los respectivos programas. Hasta el año 1932 dependió del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, independendizándose en dicho año en que por primera vez formó su cuerno directivo propio.

3. Facultad de Teología que es la que sufrió mayores peripecias y alternativas, hasta que finalmente la formación del clero o de la clase sacerdotal del país quedó relegada al Seminario Conciliar de San Jerónimo de La Paz. Cuando - dependía de la Universidad, estaba atendida solamente con tres cátedras hasta que el Estatuto Melgarejo determinó que su estudio se haga con cuatro cátedras y en cuatro años.

4. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, creada en las postrimerías del gobierno del Doctor Hernando Siles, como resultado de la transformación de la Facultad de Derecho; después fue restablecida ésta, pero ya quedó la de Ciencias Económicas y Financieras. Antes funcionó la Escuela Nacional de Comercio, creada por Orden Suprema de 10 de Junio de 1910. Sufrió una clausura transitoria por Resolución Suprema de 18 de Febrero de 1921, dictada por el Presidente Saavedra y su Ministro de Instrucción Claudio Q. Barrios, habiend sido reabierta al poco tiempo, gracias a la enérgica y decidida intervención de la Federación de Estudiantes, cuando estuvimos a la cabeza de ese organismo, que amenazó con una huelga general.

5. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, restaurada en vísperas de que la Universidad ingrese a su vida autónoma, y decimos, restaurada, porque antes existió ya, en algunos momentos en forma nominal. Asi el 4 de julio de 1842 se inauguró la primera escuela de arquitectura civil y militar bajo la dirección de los ingenieros Felipe Bertres y José María Núñez del Prado. Los estatutos universitarios dictados por los gobiernos de José Ballivián y Melgarejo, hacen referencia a esta Facultad; el Estatuto de don Adolfo Ballivián la suprime y no se habla mas de ella hasta el Decreto Supremo de 14 de Octubre de 1929, dictado por el Ministro Emilio Villanueva. La inauguración de los cursos tuvo lugar el 1 de Febrero de 1930.

6. Facultad de Filosofía y Humanidades, así figuró en los anales de nuestra Universidad, en forma intermitente y nominal muchas veces, como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, hasta que la Escuela de Filosofía y Letras fue creada e incorporada en el Plan que lleva el nombre del Rector Ormachea Zalles. No podemos decir que fue restaurada porque, la antigua fue de Filosofía y Humanidades, entretanto que la Escuela creada por Ormachea Zalles fue la de Filosofía y Letras.

7. Conservatorio Nacional de Música y Colegio de Artes, también formaron parte de la Universidad oficial.

Instituto Normal Superior creado el año 1917, habiendo existido antes, por poco tiempo, el Colegio Nacional de Ciencias destinado a educar profesores. El primer director de este Colegio fue don José Joaquin Mora, a cuya ausencia desapareció el Colegio. El Instituto creado en 1917 contó con cuatro secciones: Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Química, Historia y Geografía, Filosofía y Letras y subsistió hast la época de la semiautonomía universitaria en que fue radicalmente suprimido.

La Biblioteca Universitaria fue creada por Decreto Supremo de 22 de Marzo de 1930, porque el pequeño y disperso número de volúmenes existentes antes, en un cuartucho obscuro e inaccesible no parecía tal nombre. Hoy cuenta con 65.000 volúmenes, estándosele destinado uno de los mejores compartimientos en el edificio de la Universidad.

Por primera vez, el año 1900 se habla de una entidad universitaria, constituida bajo los auspicios del Cancelario de la Universidad, doctor Manuel B. Mariaca y cuyo primer directorio fue el siguiente: Presidente José María Eyzaguirre; Vicepresidente Juan Peñaranda Sorzano; Secretarios Juan Teodomiró Camacho y Bautista Saavedra.

2. La Universidad semi-autónoma o autárquica, que se señala desde la Revolución de junio de 1930 hasta el advenimiento al rectorado de la universidad de don Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.

CASA CENTRAL

El edificio que actualmente acoge las principales oficinas de esta casa de Estudios, conocido como Monoblock, está ubicado en la Avenida Villazón de la ciudad de La Paz y fue proyectado en 1942 por el arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, considerado un ícono de la arquitectura boliviana. Este edificio es parte de un complejo universitario inspirado en la arquitectura precolombina, el cual nunca llegó a concretarse totalmente. Su construcción, iniciada en 1942 y concluida e inaugurada el 4 de julio en 1947, fue criticada en su época por ser el primer edificio de altura en la ciudad.

También es uno de los epicentros álgidos de los movimientos sociales, donde se congregan después de una marcha por el centro de la ciudad.

Cuenta con 13 pisos, de los cuales 11 son de aulas, una biblioteca central y un auditorio que está abierto al público para distintos eventos. Dentro de su diseño también incluye un jardín semi-subterráneo con acceso al atrio central.

A sus alrededores y debido a la gran demanda de aulas, se construyeron varios pabellones y dos edificios que están separados del central por áreas libres y un resto del edificio antiguo del Colegio Militar, también proyectado por Villanueva.

Su actual Rector, es el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, reconocida personalidad en el ámbito social del país y quien fuera Defensor del Pueblo durante las gestiones 2003 a 2008.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión
"La Universidad Mayor de San Andrés tiene como encargo social la formación de profesionales competentes a partir del desarrollo de las lineas académicas, de investigación e interacción social, para el beneficio de todos los sectores de la sociedad boliviana, en el marco de la Autonomía Universitaria y el cogobierno, con el compromiso de asegurar institucionalidad, transparencia, inclusión, equidad y calidad en sus procesos de gestión."

Visión
"La Universidad Mayor de San Andrés satisface la demanda de profesionalización de alta calidad de los sectores urbano rural de Bolivia.  Muestra a la sociedad los resultados de su investigación y participa activamente en la solución de los problemas de su entorno.  Evidencia su compromiso de interacción social sosteniendo la prestación de servicios especializados, convirtiéndose en referente académico y social de la Región Andina."

LOGO, ESCUDO Y EMBLEMA DE LA UMSA

El escudo de la  UMSA, simil al 3er escudo de armas de Bolivia, consisten en un escudo de forma elíptica en cuyo centro está el imponente de Illimani y un sol de foco que ha nacido sobre él, un libro cerrado al pie y encima una espada y un olivo cruzados, alrededor de la elíptica la siguiente inscripción: UNIVERSITAS MAJOR PACENSIS DIVI ANDREÆ. Al pie lleva la medalla condecorativa del Cóndor de los Andes de 1925​, un cóndor en actitud de levantar el vuelo.

Esta se convirtió en el símbolo oficial de la UMSA, el cual es empleado por todo los miembros de la universidad y las demás relacionadas. En tal razón, comparto los logos de la UMSA en .GIF y fondo transparente, del archivo personal (existiendo varias versiones y diseños en la web), porque estas son las mas utilizadas por nuestra Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).